Nuestro Sistema inmunológico y la salud mental se encuentran estrechamente relacionados. La salud integral de cada persona puede quedar comprometida; nuestra mente puede afectar a nuestro cuerpo, y nuestro cuerpo puede afectar a nuestra psique.
Este 13 de enero es el Día mundial de la Lucha contra la Depresión, ya que se pretende sensibilizar, orientar y prevenir sobre esta enfermedad mental que puede afectarnos a cualquier edad, y llevar a otras enfermedades como estrés, fobias, ansiedad, trastornos obsesivos y en el peor de los casos, conducir al suicidio.
La depresión
La depresión es un trastorno emocional, considerada como la primera causa mundial de discapacidad, e influye notablemente en las tasas de mortalidad. Entre los principales rasgos característicos, destacan:
- Tristeza permanente
- Pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana (anhedonia)
- Aislamiento
- Trastornos del sueño y del apetito
- Falta de concentración
- Sensación de cansancio
La depresión y el Sistema inmunológico
Por ejemplo, los desequilibrios en nuestro Sistema inmunológico, como las reacciones inflamatorias excesivas, pueden influir en el desarrollo de una depresión.
La depresión en algunas personas provoca reacciones inmunitarias exageradas, y las disfunciones del Sistema inmunológico también pueden provocar depresión.
Muchas veces la depresión es acompañada de adicciones; sabemos que el consumo excesivo de sustancias nocivas y el consumo de alimentos ultra procesados, afectan seriamente a las células inmunológicas, haciendo que el cuerpo sea más susceptible a otras enfermedades.
La falta de descanso, como el insomnio, afecta la estimulación de la producción de citocinas antiinflamatorias, que son las sustancias que produce el Sistema inmunológico.
Lo mismo pasa con nuestra salud intestinal y el correcto funcionamiento de nuestro Sistema digestivo; la depresión repercute en la manera de alimentarnos, y viceversa. Más del 70% de las células inmunológicas del cuerpo se localizan en las paredes de los intestinos, de ahí la importancia de comer saludablemente.
No olvides que nuestro Sistema inmunológico es nuestra mejor arma de defensa natural para combatir los virus y bacterias. Debemos fortalecerlo para tener una vida plena y saludable.
En SONAMEX contamos con productos que pueden ayudarte. ¡Contáctanos para una asesoría personalizada!