La languidez que se padece en tiempos de pandemia.

La languidez que se padece en tiempos de pandemia.

Con la llegada de la Covid-19 aparecieron muchos problemas de salud mental, como sugiere una encuesta del Centro de Investigación Pew, donde 42% de trabajadores menores de 50 años declararon tener dificultad para concentrarse en el trabajo. Aunado a esta falta de concentración, con la pandemia también se volvió común para algunas personas sentirse sin propósito, satisfacción y que emociones como la alegría y otros placeres perdieran su sentido. Ante esta nueva situación de la pandemia, expertos de la salud mental señalan, podría tratarse de una condición mental llamada languidez.

 medicina alternativa

Algunos expertos describen la languidez como una sensación de estancamiento y vacío, aunada a una pérdida de dirección, del sentido de las cosas, y de la satisfacción en la vida.

The New York Times catalogó a la languidez como la emoción del 2021, explicando que se siente como si la persona se estuviera arrastrando para pasar los días, mirando la vida a través de un parabrisas empañado. Si fuera un color, la languidez representaría el gris. Según lo que explica la psicóloga clínica Andrea Bosco, es una emoción en la cual predomina la falta de motivación, hay una disminución en el disfrute y a una pérdida en el sentido de las cosas, parecido a un aburrimiento mezclado con pocas energías, pero sin la carga de pena y negativismo que tiene un cuadro depresivo: “Es un día nublado, pero sin lluvia”, comenta.

La incertidumbre seguirá formando parte del panorama, y por eso se recomienda a las personas enfocarse en técnicas que conecten con el aquí y el ahora, tales como las meditaciones, yoga, mindfulness, etc. Este tipo de prácticas logran un efecto muy positivo en sus pacientes, ya que son capaces de aclarar el presente y trabajar con la paciencia.

sonamex

Si bien aún es demasiado pronto para una evaluación completa del impacto de la pandemia en la salud mental, todo apunta a que la languidez no debe tomarse a la ligera. Además de seguir las recomendaciones generales de los especialistas, siempre es recomendable consultar a un experto de la salud mental si se tiene problemas para lidiar con este tipo de emociones.

Debemos aprovechar el momento del cambio y que las nuevas generaciones son mucho más abiertas a la autoevaluación y a aceptar situaciones difíciles e incómodas, incluso otras profesiones aliadas a la salud hoy respetan y entienden a la psicología como parte de los procesos.

 

Fuentes:

https://www.latercera.com/paula/languidez-todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-la-emocion-del-2021/

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Desmotivada-o-improductivo-podria-ser-languidez-emocional-20210524-0172.html

 

Medicina natural