Para mantener a tu caballo con una buena salud es importante considerar los siguientes aspectos.
La alimentación es uno de los puntos clave. La dieta debe estar adaptada a cada individuo en función de la actividad que realice y su edad. Así mismo, es importante que haya un correcto balance entre el pienso proporcionado y el forraje que debe ser suficiente y de buena calidad. De igual modo, el caballo debe tener acceso a agua limpia suficiente en todo momento.
El cuanto a las actuaciones veterinarias rutinarias, que es lo que conocemos como medicina preventiva, hay que tener en mente que es importante realizar análisis de desparasitaciones cada tres o cuatro meses, preferentemente con un análisis coprológico previo para saber qué producto será más adecuado. Tampoco hay que olvidar vacunaciones importantes como la influenza o gripe equina y, por supuesto, el tétanos. Así mismo, una revisión dental, por lo menos una vez al año, es importante para detectar problemas dentales que puedan afectar a la masticación o, incluso, a la hora de montar al caballo.
Los caballos son animales que necesitan realizar ejercicio. Este ejercicio viene dado generalmente por las actividades ecuestres como doma, salto, entrenamientos o paseos. Pero también es importante que si el jinete no puede sacar al caballo tengamos alguna posibilidad de ejercitar al caballo a la cuerda o mediante un caminador.
Sin duda una parte muy importante de la felicidad y salud mental del caballo implica relaciones sociales con otros caballos y muchas veces, lamentablemente, nos olvidamos de este punto tan necesario para su salud. Lo ideal sería tener un paddock o un prado donde poder soltar a los caballos que se lleven bien entre ellos para que se relacionen y convivan. Esto no solo permite que los caballos expresen sus comportamientos sociales naturales, además es muy positivo para que el caballo se mueva y paste libremente esas horas que no vamos a montarlo.
El establo debe tener un tamaño de 3 metros por 3 metros. Si el caballo pesa más de 500 Kg, necesitará un box más grande. Las camas apropiadas para los boxes son de viruta o paja. La viruta puede ser más costosa que la paja, pero absorbe más y suele tener menos polvo. La paja tiene más alérgenos que la viruta y absorbe menos. Además, si el caballo se la come, puede padecer trastornos digestivos.
Estas acciones son algunas de las que te llevarán a tenerlo en bienestar durante mucho tiempo.