Las uñas como Indicadores de salud.

Las uñas como Indicadores de salud.

Las uñas también pueden ser útiles Indicadores de salud.

Datos como: Su color, textura, dureza y forma ayudan a diagnosticar estrés, psoriasis, falta de hierro y hasta envenenamiento.

En la mayoría de los casos, las uñas amarillas indican una infección por hongos. Otras posibles causas de este tono incluyen envejecimiento, problemas pulmonares causados por fumar y el uso frecuente de uñas acrílicas de baja calidad.

Las uñas de color rojo oscuro pueden indicar una enfermedad cardíaca. Si el enrojecimiento se extiende a los lados y a la cutícula, esto podría ser un signo de una enfermedad autoinmune llamada lupus.

Las uñas azuladas o púrpura generalmente indican que no se recibe suficiente oxígeno. Entre otras causas posibles están los problemas cardíacos y pulmonares, como el enfisema y la bronquitis crónica.

Las uñas de cuchara (o koiloniquia) son un fenómeno en el que estas poseen crestas elevadas y una depresión extraída, lo cual puede ser un signo de hemocromatosis, un trastorno que ocurre cuando tu cuerpo produce demasiado hierro.

Aunque las mayorías de las personas creen que las franjas blancas (o líneas de Mees) podrían significar una deficiencia de calcio, en realidad no es así. Esas decoloraciones en las uñas generalmente indican una dieta desequilibrada carente de proteínas. Además de eso, pueden aparecer después de un episodio de envenenamiento con metales pesados, como resultado de una insuficiencia renal.

Las personas que se muerden las uñas tienen un signo inequívoco en las mismas: aparece una depresión central oscura en forma de capas (onicotilomanía). Si te muerdes las uñas, tu dermatólogo te puede aconsejar que las lleves cortas, que apliques un esmalte amargo para que elimines el hábito y que lo sustituyas por otro cuando sientes la necesidad de hacerlo (¿apretar una pelota?)

La información presentada anteriormente es solo para fines informativos. Entonces, si notas alguno de estos cambios en tus uñas, no olvides consultar a tu médico para averiguar si realmente necesitas un tratamiento especial o no.

 

Fuentes:

https://blogs.alimente.elconfidencial.com/bienestar/nada-mas-profundo-que-tu-piel/2021-05-25/unas-dicen-mucho-pasa-salud_3095744/

https://genial.guru/creacion-salud/16-detalles-que-tus-unas-pueden-revelar-sobre-tu-salud-874110/