El ayuno intermitente no solo es una moda.

El ayuno intermitente no solo es una moda.

El ayuno intermitente bien hecho y supervisado por un profesional de la salud, el ayuno intermitente es una estrategia que ayuda a perder peso y ganar salud reduciendo las horas de ingesta del día. Los hay de varios tipos: en días alternos o lo que se conoce como alimentación con tiempo restringido, que implica que solo se puede comer durante una ventana de tiempo concreta de la jornada. Se concentran las comidas en 8-10 horas del día y las otras 16-14, que suelen coincidir en su mayor parte con las horas de sueño, se ayuna, aunque está permitido el agua, café o infusiones sin azúcar y caldos.

sonamex salud

Estudios recientes, han hallado algunas ventajas en este patrón de alimentación. Uno de los últimos publicados, realizado en ratones por científicos de Salk y publicado en la revista «Cell Reports», muestra que este abordaje confiere ciertos beneficios para la salud. Los resultados apuntan a que puede ser una intervención valiosa para prevenir la diabetes tipo 2, la enfermedad del hígado graso y el cáncer de hígado.

Hace casi dos años, Panda publicó un estudio piloto en la revista «Cell Metabolism», en el que observaron por primera vez los efectos de la alimentación con tiempo restringido en 19 personas a las que se les había diagnosticado síndrome metabólico y, por lo tanto, tenían un mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas e ictus. Encontraron que, cuando los participantes restringieron su alimentación a 10 horas o menos durante un período de 12 semanas, perdieron peso y mejoraron algunos síntomas del síndrome metabólico.

sonamex salud

La clave del ayuno, y lo que le diferencia de otras dietas clásicas de restricción calórica, radica en la activación de mecanismos como «la autofagia, un proceso que permite eliminar residuos celulares que intervienen en el envejecimiento y en determinadas enfermedades», explica Marta Massip, profesora del Área de Nutrición e investigadora del grupo FoodLab de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

No todo el mundo es candidato a esta estrategia: «No deberían realizar ayuno: niños, adolescentes, mujeres embarazadas o lactantes o personas con requerimientos especiales por ejemplo por alguna patología. Tampoco debe realizarse, como ninguna otra dieta restrictiva, en el caso de existir trastornos de la conducta alimentaria», advierte la investigadora.

sonamex salud

Uno de los puntos que debe quedar claro con el ayuno es que no es un mecanismo compensatorio de excesos. No se trata de hacerlo unas horas para luego comer todo lo que uno quiera. «La comida en la ventana de alimentación debe estar basada en una dieta sana y equilibrada como la Dieta Mediterránea y, por lo tanto, hay que aplicar sentido común y hacer una distribución de ingestas coherente», concluye Marta Massip.

sonamex salud

Fuente de consulta:

https://www.abc.es/salud/abci-ayuno-intermitente-beneficios-comer-cuando-toca-mas-alla-adelgazar-202110240118_noticia.html

 


Visita nuestra tienda en línea y conoce la variedad de productos que ofrecemos.

 

sonamex salud

Zona Salud

¿Problemas de vesícula?

¿Problemas de vesícula?

May 12, 2022
La vesícula biliar es un órgano pequeño con forma de pera que...
Los péptidos biológicamente activos

Los péptidos biológicamente activos

Apr 06, 2022
Normalmente las células del organismo emiten señales químicas para poder coordinar el...
Nutracéutico

Nutracéutico

Apr 06, 2022
Rescatando la frase de Hipócrates “Que tu alimento sea tu medicina”, en...
¿Qué es y para qué sirve Lisadoterapia?

¿Qué es y para qué sirve Lisadoterapia?

Feb 21, 2022
La lisadoterapia consiste en administrar péptidos con actividad biológica (lisados, hidrolisados, proteolisados...

Vida Saludable

Autocuidado en invierno

Autocuidado en invierno

Dec 28, 2021
Estas fechas nos invitan a ser mejores personas y con el prójimo,...
¿Cómo tomar la Vitamina del Sol?

¿Cómo tomar la Vitamina del Sol?

Dec 28, 2021
Llega la época más fría de año, y con este cambio de...
No te conviene abusar de la Exfoliación

No te conviene abusar de la Exfoliación

Dec 01, 2021
Seguramente ya sabes que la exfoliación deja más tersa la piel y...
¿Sabes limpiar la piel de tu cara correctamente?

¿Sabes limpiar la piel de tu cara correctamente?

Dec 01, 2021
Antes de nada, debemos entender que la higiene es fundamental en estos...